PROYECTOS ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES

En la actualidad, y como consecuencia de numerosos cambios sociales, culturales y económicos, como por ejemplo los cambios en los modelos de producción de alimentos, su disponibilidad, accesibilidad, comercialización y marketing, así como por la escasa práctica de actividad física, las niñas, los niños y sus familias crecen y se desarrollan a menudo en entornos obesogénicos.

Un entorno obesogénico es aquel que fomenta el consumo excesivo de calorías y nutrientes críticos como azúcares, grasas y sodio, además de ofrecer múltiples barreras para el desarrollo de actividad física y fomentar el comportamiento sedentario. 

Las niños y los niños permanecen muchas horas en las Instituciones Educativas, la construcción de conocimientos, habilidades y competencias forman parte de la currícula escolar, lo que resulta una valiosa oportunidad para impartir o transformar rutinas saludables.

Las escuelas son un ámbito propicio para promover la adopción de un estilo de vida saludable. Además las preferencias alimentarias en niñas y niños se desarrollan a edades muy tempranas, por lo que la escuela brinda un escenario ideal de intervención.

Existe un conjunto de fundamentos para justificar las intervenciones en el ámbito escolar que, por un lado se basan en la perspectiva de los derechos de niñas y niños a desarrollarse y crecer en un ambiente saludable y seguro, y por el otro en la evidencia científica disponible que ha demostrado la efectividad de las intervenciones escolares para modificar los entornos obesogénicos y mejorar los patrones de conducta. 

Con el desarrollo de los Proyectos estaremos promoviendo acciones que mejoren los entornos escolares y, de esta manera, contribuiremos a la prevención de la malnutrición infantil y el acceso a una alimentación saludable, sostenible y sustentable.

logos proyectos y dispositivos SS-05.png
5.jpg
niñ@_supersaludables.png
CREANDO SUPERHEROES 2019.jpg
4.jpg
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter